viernes, 19 de septiembre de 2014

El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?


Descubre la verdad detrás de la tradición de regalar un anillo de diamantes a la hora de hacer “la gran pregunta”. - Texto: Sofía Orsay – Fotos: Thinkstock




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

En las películas románticas, los chicos suelen hacer “la gran pregunta” de rodillas, presentando un gigantesco y brillante anillo de diamantes a sus prometidas. 


En Estados Unidos, ¡muchos hombres reales también siguen esa costumbre! Descubre los orígenes de esta tradición y si vale la pena el esfuerzo. 




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

El inicio de la costumbre. Dar un anillo a una mujer para sellar un compromiso de matrimonio, ¡no es nada novedoso! De acuerdo con la Sociedad Americana de Gemas, los antropólogos creen que esta tradición se originó hace cientos de años, cuando los hombres del antiguo imperio romano daban a sus mujeres anillos con una pequeña llave, simbolizando la pertenencia al esposo. 




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

La aparición del anillo de diamantes. Pero en esos tiempos, ¡no hacía falta que los anillos tuvieran un diamante! Según la fuente mencionada, esa “exigencia” se popularizó entre la aristocracia y nobleza europea, cuando el Archiduque Maximiliano de Austria comisionó en 1477 una sortija de diamantes para su prometida, María de Borgoña. 


La joya poseía una “M” hecha con estos brillantes, tal como relata el sitio de la revista Reader's Digest.



El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

Los diamantes ¡son para siempre! Estas gemas eran casi inaccesibles a la población general, hasta que en 1870 se descubrieron las minas de diamantes en Sudáfrica. Cuando en 1930 bajó la demanda en los Estados Unidos por la crisis económica, la compañía De Beers, dueña y operadora de estas minas, lanzó una agresiva campaña publicitaria que exhibía a glamorosas celebridades luciendo las gemas, ¡y las ventas crecieron un 50% en solo 3 años! Más tarde, en 1947, la empresa lanzó el slogan “Los diamantes son para siempre”, que los convirtió en un símbolo del compromiso amoroso. 




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

Cuánto cuestan? En promedio, un anillo de diamantes costará US$3,500, reveló Ken Gassman, fundador del Instituto de Investigación de la Industria de Joyería al portal Daily Finance. 


Pero en 2012, las parejas pagaron un promedio de US$4,000 por su sortija, de acuerdo con un reporte emitido en 2013 por el grupo Joyeros de América, recopilado en el periódico The New York Times.


 Y, según la Sociedad Americana de Gemas, el costo ronda los US$5,000.




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

La regla de oro. Seguramente ya lo habrás escuchado: en los Estados Unidos es costumbre invertir 2 sueldos enteros en un anillo de compromiso. 


Pero, ¿sabías que esta tradición se originó a partir de una campaña publicitaria que De Beers lanzó en la década de los 80? “Dos meses de salario le mostraron a la futura Sra. 



Smith cómo se verá el futuro”, rezaba el lema, según un artículo de la cadena BBC. 




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

Es una inversión? Nicholas Frank Oppenheimer, quien según la revista Forbes fue CEO de De Beers hasta 2012, cuando vendió su parte de la compañía, reveló en 1999 que “los diamantes no tienen valor intrínseco, excepto por la necesidad psicológica que llenan”, de acuerdo con The New York Times. 




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

No intentes revenderlos! Muchas joyerías, especialmente las más prestigiosas, prefieren no comprar anillos de diamantes de sus clientes, y los refieren a compañías como Empire Diamond Corporation, especializada en comprar y vender diamantes al por menor, que suele ofrecer una fracción de lo que has gastado.


 “No podemos pagar más que un 90% del valor al por mayor del mercado”, aseguró Jack Brod, presidente de la empresa, a la revista The Altantic




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

Otras opciones. Cada vez más novios prefieren gastar menos en una sortija, y eligen otras piedras preciosas y metales. “Muchos jóvenes están optando por metales más baratos, como titanio, cerámica y cobalto”, resaltó Ira Weissman, fundador de la guía online para comprar anillos Truth About Diamonds a Forbes. 


Además, si famosos como Mark Zuckerberg buscan otras opciones, tal como reveló el sitio TMZ, ¿por qué no habrían de hacerlo nuestros chicos? 




El anillo de compromiso: ¿invento del marketing?

Son necesarios? A pesar de que la lógica nos indica que nuestro amor por los anillos de diamantes es fruto de una campaña publicitaria, es posible que algunas mujeres ¡no puedan prescindir de ellos! Pero, para otras, una sortija con otra piedra, una carta manuscrita o tan solo unas bonitas palabras, pueden ser símbolos perfectos del amor de la media naranja. 



Y a ti, ¿qué te parece? ¿Te gustaría que te regalasen un anillo de diamantes? 



https://mx.mujer.yahoo.com/fotos/el-anillo-de-compromiso-invento-del-marketing
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