El solitario futuro de López Obrador
Después de perder por segunda vez consecutiva la elección presidencial de México, el excandidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador definió su futuro político: buscará crear un nuevo partido con los integrantes de su movimiento social. Pero esta decisión causa más dudas que certezas.
Para algunos analistas, la separación de los partidos que le postularon en los recientes comicios puede causar una ruptura dentro de la izquierda mexicana, que es la segunda fuerza política del país.
En todo caso, el escenario político del país se ha movido, e incluso el senador Manuel Camacho plantea un frente de partidos de izquierda similar al que existe en otros países de América Latina.
Una ruta que no está clara por ahora, le dice a BBC Mundo Jaime Cárdenas, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
'Existe ahora una izquierda legislativa que esperemos defienda los proyectos de esa ideología', explica. 'También hay un movimiento social que apoye sus propuestas, pero que tenga agenda propia sobre temas que nos interesan'.
Morena
Y es que algunos de los partidos y líderes de izquierda que le apoyaron en su campaña no estaban dispuestos a repetir el conflicto post electoral de 2006, cuando los seguidores del excandidato bloquearon durante varias semanas una de las principales avenidas de Ciudad de México.
'Una posición rupturista de colapso social no es la que acompañaríamos nosotros', le dice a BBC Mundo el senador Miguel Barbosa, líder de uno de principales grupos internos del PRD, el llamado Nueva Izquierda.
Si no cuenta con el respaldo de sus antiguos aliados, ¿es viable el futuro político de López Obrador?
Sí, responde Jaime Cárdenas. 'Será una lucha siempre pacífica y una participación por las vías legales', explica.
De hecho, aunque se separó de la coalición de partidos, el ex candidato no parte de cero en su nuevo camino.
En los últimos seis años, López Obrador recorrió todos los municipios del país, y creó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que según sus estadísticas tiene al menos tres millones de afiliados.
Hasta ahora, sin embargo, no se sabe si estos electorales apoyarían proyectos de otras organizaciones de izquierda, ni tampoco está claro el respaldo que darían a una candidatura presidencial que no fuera con López Obrador.
En este escenario, coinciden analistas, el más perjudicado sería para el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien ha dicho que buscará contender por el gobierno del país dentro de seis años.
Ganador
Más allá de su estrategia, el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez ve un escenario positivo para el ex candidato presidencial.
'El horizonte de la izquierda mexicana es muy promisorio, lo que vimos en la campaña del 2012 fue una fuerza política que tiene un enorme potencial de crecimiento', dice en conversación con BBC Mundo.
De hecho, la coalición llamada Movimiento Progresista obtuvo más de 15 millones de votos en los comicios recientes, y ganó además los gobiernos de tres estados, entre ellos la capital del país.
Es un buen resultado, explica Silva Herzog, que los ganadores están obligados a conservar.
'En realidad uno de los grandes triunfadores de la pasada elección fue la izquierda mexicana y por eso creo que el futuro de estas organizaciones es muy alentador', concluye.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
0 comentarios:
No esta permitido los insultos se moderado, la libertad de expresión no es para insultar gracias.