jueves, 27 de noviembre de 2014

El hombre que enfrentó a Carlos Salinas de Gortari. Fueron 13 meses de lucha continua, la comenzó como gobernador de Michoacán y la terminó como el centro de unidad de la izquierda nacional; el divorcio de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de su partido de origen, en el que se formó como político, el PRI, fue de mayor confrontación y polémica en 1987, que la registrada ahora en el partido que fundó hace 25 años, el PRD.

El hombre que enfrentó a Carlos Salinas de Gortari

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Fueron 13 meses de lucha continua, la comenzó como gobernador de Michoacán y la terminó como el centro de unidad de la izquierda nacional; el divorcio de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de su partido de origen, en el que se formó como político, el PRI, fue de mayor confrontación y polémica en 1987, que la registrada ahora en el partido que fundó hace 25 años, el PRD.

Democratizar al PRI para poner fin al “tapado”, modificar la política neoliberal que generó los mayores niveles de pobreza en el país y llevar al priismo nuevamente al lado de la población, de las masas que dan vida a la nación, fueron las banderas que Cuauhtémoc Cárdenas enarboló para dar la lucha dentro de su partido, el que diseñó su padre, el general Lázaro Cárdenas, pero que perdió ante la mayoría priista que en ese momento lo observó como un traidor y un indisciplinado.


Institucionalización
Cuauhtémoc Cárdenas provocó con su decisión de apostar por el cambio dentro del partido, el momento de quiebre más fuerte que registró el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde que la inestabilidad política de la Revolución cedió poco a poco ante la institucionalización de esa revolución armada.

El registro de los hechos muestra a un político maduro, entonces gobernador de Michoacán, que desde 1986 comenzó a tejer el nacimiento de la Corriente Democrática del PRI, y que tuvo su presentación pública en las páginas del antiguo diario Unomásuno, donde el 14 de agosto de 1986 se dio a conocer la existencia de este grupo de políticos.

El 1 de octubre de 1986 cuando este grupo dio a conocer el denominado Documento de Trabajo Número 1,El 1 de octubre de 1986 cuando este grupo dio a conocer el denominado Documento de Trabajo Número 1,
Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Rodolfo González Guevara fueron los primeros nombres que se identificaron con esa corriente política, que después fue explicada por Ifigenia Martínez, al plantear que el objetivo era generar un cambio interno acorde con la evolución del país, tanto en lo político como en lo económico.

Fue hasta el 1 de octubre de 1986 cuando este grupo dio a conocer el denominado Documento de Trabajo Número 1, que propuso la reconstrucción de la democracia, la recuperación de la soberanía económica y el establecimiento de una cultura de la solidaridad.

La respuesta fue el rechazo general de los priistas a estas posiciones; la evolución de las diferencias llevó a que en marzo de 1987 Cuauhtémoc Cárdenas publicara un escrito que es interpretado por la dirigencia nacional del PRI como una declaración de rechazar cualquier tipo de colaboración del partido.

Ya como exgobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas y sus compañeros de la Corriente Democrática recibieron la amenaza de expulsión, pero la dirigencia del PRI optó por hacer pública una censura al comportamiento de sus militantes.


El enfrentamiento contra Salinas 
Pero aunque Cárdenas y su Corriente buscaron participar como precandidato a la Presidencia de la República no fue tomado en cuenta en el proceso interno que convirtió a Carlos Salinas de Gortari en su candidato presidencial el 4 de octubre de 1987, y que después llevó a Cárdenas a ser elegido candidato presidencial de los extintos Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), por cierto nido de lo que ahora se conoce como Los Chuchos; y por el Partido Popular Socialista (PPS).

Las elecciones de 1988 fueron algo único en México y fueron las más cuestionadas ya que el candidato del PRI enfrentaba por primera vez a un duro contendiente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el expriista rebelde que se mostraba abiertamente inconforme con las política económica de Miguel de la Madrid Hurtado y con la postulación de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial.

Las elecciones de 1988 fueron algo único en MéxicoLas elecciones de 1988 fueron algo único en México


El resto de la historia todos la conocemos, el 6 de julio de 1988, el día de las elecciones se cayó el sistema en el momento en el que el conteo preliminar de votos registraba una venrtaja para Cárdenas.

Manuel Bartlett, quien era el secretario de gobernación de De la Madrid y presidente de la Comisión Federal Electoral anunció que el conteo de votos se había suspendido ya estaban sufriendo por una "caída del sistema". 


Hasta el 13 de julio la Comisión Federal electoral dio a conocer que  que el ganador oficial de las elecciones con un 50.4% de los votos había sido el contendiente priista.


Derrotado, Cárdenas lideró una coalición de fuerzas de izquierda, con líderes como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, que fundó al Partido de la Revolución Democrática en 1989, partido con el cual nuevamente contendió en 1994 por la presidencia sin resultar ganador.

Su último intento por llegar a la presidencia fue en el 2000, elecciones que perdió contra el candidato panista Vicente Fox Quesada.



mx.noticias.yahoo.com/cuauht%C3%A9moc-c%C3%A1rdenas-cre%C3%B3-cisma-salida-pri-

SHARE THIS

Author:

Etiam at libero iaculis, mollis justo non, blandit augue. Vestibulum sit amet sodales est, a lacinia ex. Suspendisse vel enim sagittis, volutpat sem eget, condimentum sem.

0 comentarios:

No esta permitido los insultos se moderado, la libertad de expresión no es para insultar gracias.