miércoles, 30 de julio de 2014

Estructura del sistema educativo

Estructura del sistema educativo

Estructura del sistema educativo en México

La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educacion de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.


La educación básica comprende la educacion preescolar, primaria y secundaria.


Preescolar: Atiende a niños de 3, 4 y 5 años de edad, es impartida generalmente en tres grados, no es un nivel obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grado no es necesario que se hayan cursado los anteriores. La mayor parte de los niños que entran a primaria han cursado por lo menos un grado preescolar, su objetivo es impulsar la creatividad y habilidades de los niños.


Primaria: La educación primaria es obligatoria y es impartida en seis grados, a partir de los 6 años. La educación primaria es fundamental para cursar la educación secundaria.



Secundaria: La educación secundaria es obligatoria y se proporciona en tres años a quienes han concluido la primaria. La secundaria es necesaria para continuar con estudios medios profesionales o medios superiores.



Educación Media Superior: A la educación media superior se le conoce como bachillerato o preparatoria y se cursa en un periodo de tres años, divididos generalmente en semestres. Para ingresar a este nivel es necesario contar con el certificado de la secundaria y regularmente se debe presentar también un examen de admisión.



Educación Superior: Es posterior al bachillerato y se distingue en estudios de grado y posgrado, y su objetivo es formar profesionales. La mayor parte de las universidades públicas son autónomas de los gobiernos federal y estatal.

Estructura del sistema educativo universitarios

En México, existen diversas formas de cursar la educación superior.


Institutos Tecnológicos (ITES)

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) tiene como prioridad formar profesionales competentes y propiciar el desarrollo nacional mediante planes y programas de estudio pertinentes para la realidad de cada región. En el SNIT se forman ingenieros y profesionales de las áreas administrativas. El SNIT está conformado por 218 instituciones en los 31 estados de la República.



Estos se dividen en:
  1. Institutos Tecnológicos Federales

  2. Institutos Tecnológicos Estatales

Universidades
Existen diferentes tipos de universidades en México:

Universidades Tecnológicas  (UTs) 

Las Universidades Tecnológicas (UTs) ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (luego de dos años), al trabajo productivo o continuar estudios a nivel licenciatura en otras Instituciones de Educacion superior.




El Modelo Educativo de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información. Actualmente hay 61 Universidades Tecnológicas, en 26 estados de la Reublica. El que estudia en estas instituciones obtiene el titulo de Tecnico Superior Universitario.



 para conocer las diferentes UTs del país.


 Carreras Tecnicas (Técnico superior)
  1. Requiere estudios previos de bachillerato

  2. Forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica

  3. Sus programas de estudio son de dos años

  4. Es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura
Se puede encontrar un listado de los Institutos Tecnológicos tanto  Federales como Estatales.




Universidades Interculturales 

La misión de las Universidades Interculturales es promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indígenas del país y del mundo circundante; revalorar los conocimientos de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de sistesis con los avances del conocimiento científico; fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias.



Las Universidades Interculturales tienen como objetivos impartir programas formativos en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, pertinentes al desarrollo regional, estatal y nacional, orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de valoración y revitalización de las lenguas y culturas originarias.



 para conocerlas todas

Universidades Politécnicas 

Las Universidades Politécnicas son un conjunto de instituciones públicas comprometidas con el desarrollo económico y social de la nación, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante la investigación y  la docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso de los 23 estados de la república donde se localizan.

Para conocer las opciones de universidades politécnicas 



Licenciatura
  1. Se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de formación de maestros

  2. Es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más
Encontrarás un listado de las Universidades Públicas Estatales y de las Federales.
Posgrado
  1. Requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado

  2. Forma profesionistas con alto alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un título o grado
Aquí se pueden encontrar ligas de los distintos Institutos Tecnológicos, las Universidades Politécnicas y Otras Instituciones Públicas.





Educación a distacia
Con este sistema los estudiantes pueden combinar estudio y trabajo con flexibilidad de horarios y adaptación personal a ritmos, así como me metodos de aprendizaje.




Actualmente, algunas instituciones educativas dedican cierta atención a esta nueva forma de difusión de la información entre los estudiantes y buscan capacitar e incorporar en esta dinámica a los docentes, de tal manera que ahora cuando se diseñan los planes de estudio se plantea el desarrollo de materias en línea. 



La UNAM, el IPN e incluso la SEP ya cuentan con programas de educación superior abierta y a distancia en donde los alumnos pueden estudiar en línea las carreras de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Adminiustracion Publica, Contaduría, Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Sociología, Trabajo Social, Bibliotecología y Pedagogía; entre otras.




Título universitario
Existen diferentes maneras de obtener el título universitario.
Las más comunes son las siguientes:
    • Tesis
      La tesis es un  trabajo escrito de investigación que aporte una contribución útil a la disciplina y a la sociedad. Este trabajo debe ser inédito y debe basarse en el método científico. 



      Una tesis puede ser individual o colectiva y a su término se debe presentar ante un jurado o un grupo de especialistas que evaluarán si el proyecto es aprobatorio o reprobatorio.

        • Proyectos de investigación
          Al igual que la tesis el proyecto de investigación se trata de un trabajo inédito más enfocado a la práctica sin dejar la teoría de un lado. 


          Este proyecto también será evaluado por un jurado para su aprobación.

            • Examen general de conocimientos
              El examen es una prueba escrita que mide los conocimientos fundamentales que todo egresado debe tener al terminar sus estudios y si cuentan con las habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. 



              De los exámenes más comunes se encuentra el EGEL, del CENEVAL, que se puede aplicar a 32 carreras diferentes.





                • Titulación por promedio
                  Esta modalidad varía según cada institución, pero en general consiste en una titulación automática cuando el egresado haya alcanzado cierto promedio durante la carrera.
                    • Tesina
                      La tesina es un trabajo escrito que puede ser parte de una investigación, un ensayo, una monografía o una traducción crítica. 



                      Una tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección que una tesis, y por lo general, se puede realizar en un menor lapso de tiempo. 




                      Igualmente, debe presentarse ante un jurado para su aprobación.

                        • Titulación mediante estudios en posgrado
                          Esta opción permite al alumno titularse no sólo como licenciado sino como maestro o con alguna especialidad. 



                          El egresado debe inscribirse en una especialización o maestría de su universidad o institución y cumplir con el número de semestres y acreditar las materias y actividades del plan de estudios.





                          El número de semestres después de la licenciatura varía entre cada universidad o institución de educación superior, pero por lo general van de los 4 a los 6 semestres.

                          Servicio social

                          Todos los universitarios o personas que se encuentren cursando un programa de educación superior deben de cumplir con el requisito del Servicio Social.




                          El Servicio Social es un programa mediante la universidad o institución de educación superior ofrece al alumno un espacio para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas; creando un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social.


                          Además, el programa de Servicio Social se encuentra regulado por la Ley Reglamentaría del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal en el Capítulo VII donde destaca que:
                          1. Todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, así como los  profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar  el servicio social en los términos de esta Ley.

                          2. Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.

                          3. Los Colegios de Profesionistas con el consentimiento expreso de cada asociado, expresarán a la Dirección General de Profesiones la forma como prestarán el servicio social.

                          4. Los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años. No se computará en el término anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, el estudiante permanezca fuera del lugar en que deba prestar el servicio social.

                          5. Los profesionistas prestarán por riguroso turno, a través del Colegio respectivo, servicio social consistente en la resolución de consultas, ejecución de trabajos y aportación de datos obtenidos como resultado de sus investigaciones o del ejercicio profesional.

                          6. Los profesionistas están obligados a servir como auxiliares de las Instituciones de Investigación Científica, proporcionando los datos o informes que éstas soliciten.

                          7. Los profesionistas están obligados a rendir, cada tres años, al Colegio respectivo, un informe sobre los datos más importantes de su experiencia profesional o de su investigación durante el mismo período, con expresión de los resultados obtenidos.

                          8. Cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades.

                          9. En circunstancias de peligro nacional, derivado de conflictos internacionales o calamidades públicas, todos los profesionistas, estén o no en ejercicio, quedarán a disposición del Gobierno Federal para que éste utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas.

                          Es importante que conozcas las obligaciones que tendrás durante el tiempo que realices tu Servicio Social y lo que se espera de ti. Ante cualquier duda es mejor informarse en el departamento de Servicio Social o en informes generales. ¡Suerte!.




                          Prácticas Profesionales
                          Las Prácticas Profesionales no son lo mismo que el Servicio Social ni un voluntariado, ya que el segundo es obligatorio mientras que las Prácticas son opcionales.



                          Este tipo de ejercicios permiten a los estudiantes que ya han terminado su Servicio Social poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante su formación educativa en situaciones y problemáticas reales, iniciando así una experiencia que después se verá reflejada en sus futuros empleos.



                          Las prácticas, además de beneficiar al alumno con experiencia, contribuyen a la relación Universidad-Empresa al crear un espacio de apoyo mutuo en donde ambos obtienen satisfacciones.



                          El alumno podrá reforzar tanto la teoría como la práctica, dando paso a una nueva concepción y entendimiento de la realidad social y empresarial. A partir de estas prácticas se espera que el alumno se nutra con los procesos de aprendizaje y las oportunidades que surjan durante el tiempo que dure la experiencia y también que aporte los conocimientos que posee y pueda integrarlos de manera exitosa.


                          Generalmente las Prácticas Profesionales comienzan cuando el alumno ya se encuentra avanzado en la carrera, cuando ya ha adquirido y desarrollado habilidades que le permitan llevar a cabo tareas específicas de su campo de estudio.


                          Los sujetos que realizan Prácticas Profesionales no están obligados a prestar sus servicios como empleados una vez que terminen, pero es una realidad que las prácticas fungen como un semillero de posibles empleos a futuro. 


                          Existen algunas instituciones de educación superior que cuentan con la opción de realizar las Prácticas Profesionales en el extranjero, por lo que las ventajas para los alumnos crecen, ya que podrán aprender o mejorar un nuevo idioma (de ser el caso), se podrán sumergir en otra cultura y la experiencia internacional brillará en su currículum. 


                          Las Prácticas Profesionales deben de cubrir 360 horas que se realizarán en un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años, las demás reglamentaciones las dictamina la institución educativa.




                          La Prestación del las Prácticas Profesionales se encuentra regulado en la Ley Reglamentaría del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, capítulo VII y VIII.



                          La Asociación Mexicana de Intercambio Práctico Profesional, A.C. (AMIPP) es una institución que desde 1985 se encarga de desarrollar programas integrales de intercambio en el extranjero con 84 países. Para más información visita la siguiente página.




                          Cédula Profesional 

                          La cédula profesional es un documento que valida de manera oficial la terminación de los estudios profesionales de una persona, de esta manera se le concede reconocimiento nacional.

                          Es importante tramitar la cédula profesional, ya que al contar con ella se puede ejercer plena y legalmente la profesión en todo el país.
                          Para obtener tu cédula profesional debes:
                          1. Presentar Acta de nacimiento o carta de naturalización

                          2. Clave Única de Registro de Población (CURP)

                          3. Certificado de educación secundaria, para estudios de tipo medio superior o sea carreras técnicas

                          4. Certificado de bachillerato o equivalente, cuando se trate de estudios profesionales de tipo superior, o sea carreras técnicas superior universitario y licenciatura

                          5. Certificado de estudios profesionales

                          6. Constancia de liberación de Servicio Social expedida por la institución que le otorgó el título profesional

                          7. Acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen.

                          8. Tres fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente

                          9. Título profesional.

                          10. Recibo de pago de derechos federales, con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud. El pago se realiza en instituciones bancarias.

                          11. Requisitar la solicitud correspondiente (Este documento necesariamente deberá ser firmado por la persona a quien se le expidió el Título Profesional), el interesado deberá presentarse con una identificación oficial. Si el trámite lo realiza algún pariente familiar en primer grado (padres, hijos o hermanos), con carta poder simple y copia fotostática de la identificación oficial de ambos, para cónyuge además de lo anterior copia del acta de matrimonio; otras personas, con carta poder certificada ante Notario Público y copia fotostática de identificación oficial de ambos

                          Para saber a qué dirección debes de acudir para tramitar tu cédula, consulta la siguiente liga.

                          CENEVAL

                          El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), es una asociación civil cuya actividad principal es la creación y aplicación de instrumentos de evaluación que miden conocimientos y habilidades de los estudiantes.



                          El CENEVAL se fundó en 1994 y desde entonces tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior y programas especiales mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos”, como se puede observar en su página web.



                          Las pruebas que realiza el CENEVAL obtienen su validez y legitimidad al contar con una Asamblea General y un Consejo Directivo compuesto por instituciones y organizaciones de la talla de la ANUIES, FIMPES, IPN, UASLP, UPAEP, UADY, UAEM, ITESM y SEP, entre otras.



                          Las pruebas y exámenes que realiza el CENEVAL no sólo tienen valor para las instituciones educativas, sino que cada día adquieren mayor importancia en el ámbito laboral al considerarse una ventaja frente a un egresado que no realizó la prueba correspondiente, ya que los exámenes fungen como indicadores de qué tan preparados se encuentran los alumnos de las diferentes carreras que están por contratar.



                          Para más información sobre el CENEVAL y los exámenes que ofrece, favor de visitar la página o acudir a sus oficinas en Av. Camino al Desierto de los Leones 19, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F. o llamar a los teléfonos 01(55) 3000-8700, LADA sin costo 01 800 624 2510.




                          http://universidades-iberoamericanas.universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.html

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