miércoles, 26 de agosto de 2015

Captar el talento desde las bases, ¿Escasez de talento?

Captar el talento desde las bases

¿Escasez de talento?

© El Cronista Comercial




Cuando la coyuntura comienza a pesar en las empresas, la incorporación de nuevos talentos se redefine. 
Las necesidades responden a decisiones como potenciar un proceso de expansión o profesionalizar el capital humano. 
Esto también potenció nuevos modelos de atracción y contratación. 
A nivel mundial, la escasez de talento alcanzó, en 2015, un 38%, el mayor porcentaje en los últimos siete años, según una encuesta de Manpower Group
Ese número disminuye en la Argentina, donde reporta un 37%, con respecto al 63% del 2014. 
Esto afecta de manera diversa, como la reducción de la capacidad de dar servicio al cliente, aumento en la rotación, menor compromiso y motivación, y disminución de la productividad.
"Hasta hace poco, el esfuerzo por conquistar se concentraba del lado del postulante, pero hoy es el turno de las empresas, sobre todo si buscan captar a los mejores", dice Jorge Bena De Rette, director General de EBM Consultores. 
"Algunas firmas se anticipan a otras a través de programas de Jóvenes Profesionales y entrevistas en universidades en el último semestre de las carreras. 
Pero no alcanza porque las nuevas generaciones buscan empresas que les brinden las condiciones de contratación y el plan de carrera soñado, y, además, que representen sus valores culturales". 
En este afán por captar talentos, las empresas suman a sus programas de JP concursos o iniciativas que sorprendan a estudiantes y postulantes.
Fernanda Pérez Cometto, gerente de Atracción de Talentos para Latinoamérica Sur de Monsanto, indica que "atraer talento es casi como enamorarse, una seducción mutua. 
Por ello es tiempo de darse a conocer de otra manera. Lleva a descubrir perfiles que tengan valores o habilidades que exceden lo académico".
Una de las empresas pioneras es L'Oréal, con su Brandstorm, un programa con 23 años que promueve el desarrollo de nuevos talentos en el mundo. 
A través de un certamen, se presentan estudiantes universitarios que deben elaborar una estrategia de negocios adoptando la función de un director internacional de alguna de las marcas. 
Por primera vez, el desafío fue idear una estrategia de negocios desde la División Travel Retail, para crear una nueva experiencia comercial para Lancome. 
Cada año, ingresan a L'Oréal de 150 a 200 estudiantes a través de Brandstorm. Es una herramienta de reclutamiento fundamental
"Brandstorm es un ‘juego’. Durante un par de meses, los estudiantes se meten en la piel de un personaje: el responsable de una marca que tiene que hacerla crecer en el mercado", refiere Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L'Oréal Argentina.
La probabilidad de inserción de quienes participan en Brandstorm es alta, no solo porque la compañía registra el perfil de cada uno y los tiene en cuenta en futuras búsquedas, sino porque hacen una especie de pasantía por diferentes sectores.
 Esto es una vidriera para ellos y un semillero de creatividad para la empresa. 
"Es una oportunidad de conocimiento recíproco entre estudiantes ávidos de aprender y ejecutivos que siempre necesitan gente para sumar a sus equipos", afirma Sánchez Liste.

Futuro semillero

Talent Acquisition Manager, Chris Aguilar and Miguel Icaza interview Elizabeth Fiallo at Careerxchange, on May 14, 2014 in Miami, Florida.
© Ann Hermes/The Christian Science Monitor/Getty Images Talent Acquisition Manager, Chris Aguilar and Miguel Icaza interview Elizabeth Fiallo at Careerxchange, on May 14, 2014 in Miami, Florida.

Otra iniciativa es la de Monsanto, que lanzó la primera edición de M Destacados 2015, un programa que no solo premia la dedicación de los estudiantes, sino también atrae talento diverso a la firma, en su mayoría compuesta por perfiles agrónomos. 
No es un clásico plan de acompañamiento, sino de incentivo, ya que premia a los estudiantes de universidades argentinas que concursen por ser los mejores promedios. 
La actividad contempla un total de $ 100.000 en premios para 30 estudiantes, mientras que los primeros 10 también podrán participar del Monsanto Tour, que les permite vivir la empresa desde adentro y estar en contacto con los líderes. 
"Este tipo de concursos son complementarios a los programas de búsquedas. Es una nueva forma de acercarnos. Todos los participantes pasan a formar parte de nuestra base", explica Pérez Cometto.
Por su parte, la consultora estadounidense Bain & Company incursionó localmente, por segundo año, con su Desafío Estratégico Bain, una competencia anual de casos de negocios para introducir a los estudiantes universitarios en el mundo de la consultoría. 
Este año participaron más de 230 alumnos de 15 universidades. Nicolás Masjuán, socio de la firma, explica que, durante la semifinal, los participantes cuentan con un grupo de consultores que, a modo de coaching, orientan y comparten su experiencia. 
"En una competencia de esas características conocemos mucho más a estos talentos que en una búsqueda tradicional, ya que los vemos actuar en situaciones cuasi reales", indica Diego García, principal de Bain.
Si bien ser ganador no redunda en un reclutamiento inmediato, los finalistas podrán competir por un puesto dentro de la compañía, salteándose el primer paso de este proceso, que abarca un examen de habilidades analíticas.

Entre otras nuevas propuestas, este año también se sumó Campus Challenge, el desafío digital de la filial local de Accenture, orientado a estudiantes y graduados de las carreras de IT, Ciencias Económicas y RR.HH.. 

La propuesta, que convocó a 604 jóvenes y tuvo tres ganadores, instó a que simularan ser un ejecutivo de Accenture por un día, experimentando algún reto diario. 

Los tres que mejor se desempeñaron ganaron un viaje al Innovation Center de Sophia Antipolis y la posibilidad de obtener un empleo en la compañía.

El valor agregado es la oportunidad de trabajar en un caso de negocio analizando múltiples variables, ponerse en el lugar del cliente y entender la interrelación de temas. 

Por otro lado, el tener que exponerse al jurado como si fuese el comité de dirección le agrega una experiencia muy rica.

"Esta iniciativa nos posibilita tener un semillero adicional de candidatos", afirma Alejandra Ferraro, directora de RR.HH. de la región. "Varios de los candidatos efectivamente terminan siendo contratados", concluye.
Lorena Guarino

prodigy.msn.com/es-mx/dinero/carrera-educacion/captar-el-talento-desde-las-bases/

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