miércoles, 18 de febrero de 2015

Presidencia excusa al Ejército: La 27 Zona Militar no tiene “responsabilidad” en Iguala

Presidencia excusa al Ejército: La 27 Zona Militar no tiene “responsabilidad” en Iguala


Peña Nieto excusó al Ejército en sus respuestas por su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.
© Proporcionado por Sin Embargo Peña Nieto excusó al Ejército en sus respuestas por su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

Peña Nieto excusó al Ejército en sus respuestas por su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– 
El Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), respondió a las preguntas realizadas por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados con motivo de su Segundo Informe de Gobierno donde excusó al Ejército Mexicano de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Presidencia de la República refirió que la 27/a. Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala”, esto en relación al cuestionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre cuáles eran las funciones que desempeñaba ese destacamento castrense.
La actuación de las dependencias en materia de seguridad pública es acorde al ámbito de competencia de cada una, siendo la del personal militar en coadyuvancia de las autoridades civiles que tienen a su cargo esta función, ponderando la actuación conjunta de las fuerzas en todas las operaciones que se efectúen”, detalló el Ejecutivo federal en su respuesta a los diputados.
Recordó que de conformidad con la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte Justicia de la Nación: “Ejército, Fuerza Aérea y Armada, si bien pueden participar en acciones civiles en favor de la seguridad pública, en situaciones en que no se requiera suspender las garantías, ello debe obedecer a la solicitud expresa de las autoridades civiles a las que deberán estar sujetos, con estricto acatamiento a la Constitución y a las leyes”.
Precisó que de igual forma el Reglamento General de Mandos Territoriales, Guarniciones Militares y Servicio Militar de Plaza en vigor, en su artículo 68 establece para el Comandante de Zona Militar los deberes y atribuciones siguientes: “’Adoptar las medidas adecuadas de conformidad con los preceptos legales y disposiciones que sobre el particular existan, en los casos de alteración del orden dentro de su jurisdicción y coadyuvar con las autoridades civiles en su restablecimiento’, lo que es coincidente con la tesis jurisprudencial señalada”.
Ante la pregunta de “¿Por qué a pesar de que desde el inicio de las investigaciones y los primeros indicios, para tipificar el delito de desaparición forzada, las investigaciones de la Procuraduría General de la República se centraron en el delito de secuestro?”, Presidencia negó que se hubiera actuado de manera omisa.
Dijo que se llegó a la conclusión de que se trataba de un caso de desaparición forzada porque se advertía la probable participación de elementos de seguridad pública municipal durante la detención de los normalistas.
Ante este único y primer alarmante dato, diversos medios de comunicación y líderes de opinión pública difundieron y generalizaron que el evento se trataba de 46 desaparición forzada, sin que hasta ese momento existiera ningún medio de prueba suficientemente sólido que justificara dicha afirmación”, respondió Presidencia.
Dijo que el Juez de la causa ha valorado en su totalidad el caudal probatorio y actualmente se cuenta con 74 personas “sujetas a proceso por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas”. 
No obstante, indicó, la Procuraduría General de la República (PGR), no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de Desaparición Forzada y muestra de ello, es la obtención de una orden de aprehensión por este delito librada en contra de 5 policías municipales.
Presidencia de la República insistió a lo largo de sus respuestas que lo ocurrido en Iguala fue “realizado por el crimen organizado en colusión con autoridades locales”.  
Dijo que desde entonces se ha desplegado un importante operativo a cargo de la Policía Federal y la PGR para la búsqueda de los estudiantes e investigar los hechos.
Ante ello, el Gobierno de la República comparte la exigencia de justicia y se ha dado a la tarea de redoblar esfuerzos para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el país”, dijo Presidencia al cuestionamiento de Movimiento Ciudadano sobre “qué medidas Implementará el Gobierno Federal para que dejen de suceder acontecimientos  como este”.
Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos forzadamente el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, han exigido al gobierno mexicano que se les permita el ingreso a cuarteles militares para buscar a sus hijos.
De acuerdo con testimonios de los normalistas que estuvieron la noche de la desaparición, elementos del Ejército mexicano estuvieron presentes al momento en que ocurrieron los hechos y no intervinieron. 
Al respecto, grupos civiles como Amnistía Internacional y como Human Right Watch han criticado la decisión del Procurador Jesús Murillo Karam de dejar lado a las fuerzas armadas.
La participación del Ejército no ha sido investigada a cabalidad [...]. Contrario a ello, los estudiantes normalistas, madres y padres de familia, así como defensoras y defensores de derechos humanos que acompañan el caso, han sido objeto de campañas de difamación y desprestigio, agresiones físicas e intimidación, y su palabra y valoración no ha sido tomada en cuenta en las recientes acciones del Gobierno Federal”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

prodigy.msn.com/es-mx/noticias/other/presidencia-excusa-al-ejrcito-la-27-zona-militar-no-tiene-Cresponsabilidaden-iguala/

SHARE THIS

Author:

Etiam at libero iaculis, mollis justo non, blandit augue. Vestibulum sit amet sodales est, a lacinia ex. Suspendisse vel enim sagittis, volutpat sem eget, condimentum sem.

0 comentarios:

No esta permitido los insultos se moderado, la libertad de expresión no es para insultar gracias.