jueves, 13 de junio de 2013

En primera reacción a filtración sobre vigilancia EEUU, China evita comentario directo

En primera reacción a filtración sobre vigilancia EEUU, China evita comentario directo.




PEKIN (Reuters) - China se negó a comentar el jueves sobre las revelaciones ligadas a la vigilancia cibernética del Gobierno de Estados Unidos y sobre el norteamericano que filtró la información y se refugió en Hong Kong, mientras una fuente dijo que Pekín no quiere complicar las recientemente mejoradas relaciones con Washington.

China ha tenido un largo feriado desde que el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés) Edward Snowden divulgó al diario británico The Guardian y al Washington Post la semana pasada programas de la agencia estadounidense para controlar datos de grandes compañías como Google Inc y Facebook Inc.

Snowden dijo además al periódico South China Morning Post de Hong Kong el miércoles que el Gobierno de Estados Unidos había hackeado computadoras hongkonesas y chinas durante años.


"Hemos visto los reportes relevantes, pero me temo que no tengo ninguna información para darles sobre esto", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying en una habitual conferencia de prensa, en lo que fue la primera respuesta oficial de Pekín a preguntas sobre el caso.


Una fuente cercana a las autoridades asiáticas dijo que "China no tomará una posición clara por ahora", destacando que los presidentes de ambas naciones llevaron a cabo una cumbre exitosa hace menos de una semana.


"China no se involucrará en este momento y esperará el desarrollo de los acontecimientos", dijo a Reuters la fuente, que pidió no ser identificada para evitar repercusiones políticas por hablar con un periodista extranjero.

"Probablemente China ahora evitará usar palabras duras contra Estados Unidos. Los estadounidenses y el resto del mundo ya están criticando a Estados Unidos", agregó.

La ciberseguridad es un tema central irritante entre China y Estados Unidos y fue uno de los principales asuntos en la agenda de la primera cumbre entre el presidente Xi Jinping y su par estadounidense, Barack Obama, días atrás.


Hua no comentó directamente sobre las acusaciones, pero reiteró la posición oficial de que China es una de las víctimas de hackeo más grandes del mundo e indicó que Washington y Pekín habían acordado debatir el tema.

No obstante, la portavoz agregó: "Sobre el tema de seguridad en internet, creemos que tener doble estándar no ayuda a encontrar una solución apropiada".


Jia Qingguo, un experto en China-Estados Unidos de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, que ha asesorado al Gobierno chino en asuntos diplomáticos, dijo que las autoridades asiáticas no querían tensar la relación nuevamente luego de una cumbre considerada exitosa.


"Pekín espera mantener el envión en lugar de permitir que este tema mine la cooperación y las promesas de cooperación", dijo Jia.


"No creo que Pekín quiera usar este asunto para demonizar a Estados Unidos o complicar la relación. Diplomáticos chinos probablemente trabajarán con diplomáticos de Estados Unidos sobre cómo manejar esto de una manera pragmática", agregó.


¿EXTRADICIÓN O ASILO?
La portavoz Hua también se negó a efectuar comentarios sobre cualquier posible pedido de extradición desde Estados Unidos o cualquier acción por parte de Snowden para buscar asilo en Hong Kong, que tiene un alto grado de autonomía pero que responde a Pekín en lo que respecta a cuestiones diplomáticas.


Snowden abandonó Hawái, donde había estado trabajando en una instalación de la NSA, el 20 de mayo y viajó a Hong Kong, una antigua colonia británica con un acuerdo de extradición con Estados Unidos que ha sido ejercido en numerosas ocasiones.


Hasta el momento, el hombre no ha sido acusado ni Estados Unidos ha solicitado su extradición, aunque el Departamento de Justicia estadounidense dijo está en la etapa inicial de una investigación penal, según indicaron funcionarios de Washington.


Si solicita la extradición, la decisión quedará en manos de los tribunales de Hong Kong, aunque Pekín, que tiene la autoridad final sobre el territorio, podría decidir involucrarse debido a la sensibilidad del tema.


"Mi intención es pedir a los tribunales y al pueblo de Hong Kong que decida mi destino", dijo Snowden en una entrevista con South China Morning Post, el principal periódico hongkonés de habla inglesa.


"He tenido muchas oportunidades de escapar de Hong Kong, pero preferiría quedarme y luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en los tribunales, porque tengo fe en el estado de derecho de Hong Kong", agregó.


El jefe de la NSA, general Keith Alexander, defendió los programas secretos, diciendo que los esfuerzos de vigilancia exhaustivos de Estados Unidos habían ayudado a detener "docenas" de posibles ataques.


La controversia sobre los programas ha renovado el debate sobre el equilibrio entre el derecho a la privacidad y las preocupaciones de seguridad en Estados Unidos luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.


(Reporte adicional de Michael Martina; Traducido por Ana Laura Mitidieri, editado por Patricia Avila)

SHARE THIS

Author:

Etiam at libero iaculis, mollis justo non, blandit augue. Vestibulum sit amet sodales est, a lacinia ex. Suspendisse vel enim sagittis, volutpat sem eget, condimentum sem.

0 comentarios:

No esta permitido los insultos se moderado, la libertad de expresión no es para insultar gracias.